martes, 19 de mayo de 2009

JOSE GALVEZ EGUSQUIZA


JOSÉ GÁLVEZ EGÚSQUIZA
Nación en Cajamarca el 2 de abril de 1822. Sus padres fueron don Manuel José Gálvez Paz y doña Micaela Egúsquiza.
Estudió en el Colegio de Ciencias y Artes de Cajamarca, y más tarde en 1836, comenzó a trabajar en una hacienda de propiedad de su familia. En 1842 viajó a Lima donde ingresó, conjuntamente con su hermano, al Convictorio de San Carlos. Recibido de abogado ejerció su profesión en Cerro de Pasco y Tarma.
Nuevamente en Lima, trabajó como maestro en el colegio "Nuestra Señora de Guadalupe", siendo posteriormente su Director. Dejó dicho cargo para incorporarse a la revolución de Ramón Castilla en Arequipa, contribuyendo enormemente en la abolición del tributo de los indios y en la emancipación de los esclavos.
Triunfada la revolución, fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos. En 1855 se realizaron las elecciones de representantes a la Convención Nacional, donde José Gálvez Egúsquiza salió elegido representante de los departamentos de Cajamarca y Pasco, por lo cual renuncia al rectorado del Convictorio.
Cuando la Convención fue disuelta por Castilla, José Gálvez Egúsquiza lo combatió, y habiendo estado complicado en un atentado contra él, salió desterrado del Perú rumbo a Europa.
Vuelto a la Patria en 1862, se dedicó a la abogacía y al año siguiente optó el grado de doctor en derecho en la Universidad de San Marcos.
Fue duro en sus críticas hacía el gobierno de Pezet por la debilidad mostrada frente a la escuadra española del Pacífico, lo que le valió el destierro a Chile. Cuando volvió se unió a la revolución de Ignacio Prado, y al triunfar ésta, asumió la secretaría de Guerra y Marina. Declarada la guerra a España, organizó la defensa del Callao en vista del inminente ataque español, el que se llevó a cabo el 2 de mayo de 1866. Ese día, generalizado el Combate, se oyó una fuerte explosión en la Torre de "La Merced" por efecto de una granada española. Allí se encontraba José Gálvez Egúsquiza, quien murió junto a otros heroicos oficiales y soldados.
Al día siguiente, el Gobierno dio un Decreto ordenando que en el Batallón de Artillería de Plaza se le considere Primer Jefe. Y cuando se leyó su nombre en el acto de revista, el comandante contestó: "Muerto Heroicamente en la Defensa de la Patria y en Honor de América".

José Gálvez Egúsquiza se caso con la tarmeña Ángela Moreno y Maíz. Es padre del héroe José Gálvez Moreno y abuelo del poeta José Gálvez Barrenechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario