martes, 19 de mayo de 2009

CECILIO LIMAYMANTA


CECILIO LIMAYMANTA
“Iré, pero si no regreso les dirás a esos señores que Cecilio cumplió con su palabra”
Cecilio Limaymanta, un tarmeño de cuna humilde, está presente en las páginas de nuestra historia por ofrendar su sangre y su vida a fin de legar a las futuras generaciones una patria libre y soberana.
La historia lo registra con el siguiente hecho, el 8 de abril de 1879, a raíz de la declaratoria de la Guerra con Chile, Cecilio desempeña un rol protagónico durante la Campaña de la Sierra Central emprendida por el ilustre patricio de los Andes, Don Andrés Avelino Cáceres, fue pequeña en su actitud, pero inconmensurable en sus intenciones, en cierta ocasión cuando se le encargó misiones militares de cierto riesgo se despidió señalando: “Iré, pero si no regreso les dirás a esos señores que Cecilio cumplió con su palabra”. Sencilla sentencia que, sin embargo, encierra un profundo significado no sólo por la valentía con la que fue vertida, sino por la inmensidad de su patriotismo.
Cecilio Limaymanta representa al auténtico peruano de los Andes, al corajudo hombre de campo que no mezquina esfuerzo alguno cuando se trata de cumplir misiones en defensa de los intereses de la colectividad peruana puesta en riesgo ante la ambición de los chilenos invasores. El entregó su vida luchando por cumplir la misión encargada, sin revelar las estrategias de las huestes nacionales.
Por su heroica participación en la nefasta guerra con Chile, este gran hombre, campesino, fue declarado Héroe Nacional, la disposición legal suscrita por el gobierno, dispone que se edifique en Tarma un monumento que perennice su memoria y su gloria para ejemplo de las generaciones venideras.

1 comentario:

  1. Hay sin numero de Héroes que defendieron nuestra patria bien merecido al inmortal Cecilio Limaymanta que colaboro al general Andrés Avelino Cáceres en defensa de Tarma y el Perú causachun Limaymanta.

    ResponderEliminar